El proyecto 1 ha. Una Historia, nace del deseo de explorar en profundidad las singularidades del terroir de Otazu. Para ello, se ha concebido una línea de vinos monovarietales provenientes de una hectárea y parcela específica dentro del viñedo, en la que cada variedad encuentra el equilibrio perfecto para dar lo mejor de sí misma. Estos vinos permiten disfrutar de una manera diferente cada variedad a través de ediciones limitadas de 800 botellas. Un desafío permanente, que nos empuja todos los años a interpretar los caprichos del clima con la ilusión de embotellar la mejor expresión de cada variedad dentro de nuestro magnífico terroir. De esta manera 1 ha, Una Historia contará con vinos monovarietales de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Berués y Chardonnay.

1 ha. Una Historia Chardonnay1 ha. Una Historia Garnacha

Viña Mercedes – 42º6´18.36”N 1º46´8.76”W – Corella, Navarra, fotografía de Jordi Bernadó, WE 721.3

Aprender a vivir es aprender a nombrar.

Tiempo atrás, este viñedo se llamaba Mercedes y, entonces, el nombre significaba “uva”, “azúcar” y “vino”.

En Mercedes cabía una casa de vigía, una antigua vía de tren, el cielo y un árbol magnánimo que siempre parecía el mismo. Pero también las flores de enero, que custodiaban y delimitaban el territorio. Etimológicamente, “Merced” significa “recompensa”, y las recompensas, como los lugares de los mapas, son promesas, coordenadas que uno lanza al deseo esperando que se mantengan intactas en el tiempo.

¿Y qué es el tiempo sino una manera de probar que existimos? En la fotografía, Joaquín Ausejo, que es, además de hotelero, un amante de los libros y del saber. Su madre, Mercedes, tenía una ilusión: esa viña cerca de las vías del tren. Y aquí, en este vino, está el fruto de ese sueño tantos años después.

Esta hectárea de garnacha se fermenta en depósitos de hormigón, con criomaceración prefermentativa durante 5 días a 8º C. Su crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés de grano fino durante 14 meses junto a sus lías antes de ser embotellado.

Viña Urrutia – 42º47´1.68”N 1º46´38.64”W – Otazu, Navarra, fotografía de Jordi Bernadó, WE 742.3

Las raíces de son subterráneas.

Las de los árboles, las de las plantas, las de las viñas. No las vemos y, sin embargo, son ellas las que los unen al agua, a los nutrientes, a la vida. Sin raíces, un árbol solo sería un recuerdo de madera. Ocurre de forma parecida con las personas.

Las raíces son los hilos invisibles que nos conectan a los orígenes: el hogar, los árboles al final del camino y nosotros, que somos hijos de todas las circunstancias que no se ven, pero, sin embargo, conforman el centro de nuestra existencia. En la imagen, Pachi Urrutia, un trabajador de Bodega Otazu. Tercera generación nacida y crecida en este paraje, su mundo, del que nunca ha querido alejarse.

Esta hectárea de Chardonnay se vendimia de forma manual en cajas para luego ser suavemente prensada. Dos tercios del vino fermentará en depósitos de hormigón con manera ovoide con una crianza posterior de 6 meses con sus lías. Paralelamente, el tercio restante fermenta y concluye la crianza en barricas de roble francés del bosque de Vosges.

FOTOGRAFÍA DE JORDI BERNARDÓ

Cada tipo de uva está relacionada con un personaje, cada personaje ha sido retratado y cada imagen representa una historia asociada con Otazu. En palabras del artista, Jordi Bernadó:

 

“Ver es inventar. Estas imágenes nacen del deseo de acercarse al genio del lugar y al alma de cada uno de sus anfitriones-inspiradores. El cielo, la tierra, las viñas, las historias personales, la tierra a la espera de nuevas viñas, el trabajo, el esfuerzo, la nostalgia, la ilusión, la creatividad, la inspiración, los nuevos retos, la pasión, el futuro, el presente. Todo eso y más querría que estuviese en estos retratos. La fotografía se acerca a lo real con aparente facilidad. Ese es ‘precisamente’ su problema: parece fácil y, de hecho, creemos ver un final cuando, en realidad, más bien se trata de un comienzo.

Un comienzo no por parte de quien ha hecho la foto sino de quien la observa. El proyecto 1 Ha. Una Historia es una invitación a recorrer una geografía del pasado, pero también una evocación del futuro. Es, definitivamente, una celebración del presente. El alma de Otazu. Un recordatorio de que ver es, siempre, inventar.”

1 ha. Una Historia

CHARDONNAY

1 Ha. Una Historia Chardonnay (D.O.P. Pago de Otazu) es un vino elaborado con la uva Chardonnay procedente del suelo arcilloso calcáreo de la parcela Viña Urrutia. Se vendimia de forma manual en septiembre para luego ser suavemente prensada.

 

1 ha. Una Historia

GARNACHA

1 Ha. Una Historia Garnacha (D.O. Navarra), un vino elaborado 100% con la uva Garnacha. Después de una vendimia manual de esta hectárea de Garnacha en los suelos de gravas y arcillas de la viña Mercedes –situada en Corella, Navarra– la uva se fermenta en depósitos de hormigón, con criomaceración prefermentativa durante 5 días a 8°C.