La prestigiosa revista Wine Spectator reconoce la calidad del Bodega Otazu Altar 2008 al otorgarle 92 puntos.
Uno de los vinos de más alta gama de Bodega Otazu ha sido calificado por la influyente publicación Wine Spectator como un gran tinto y le otorga 92 puntos: el Bodega Otazu Altar 2008, un vino con Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.
Los expertos catadores de la revista americana con más de 30 años de trayectoria, lo describen en su nota de cata como un vino redondo y profundo, con taninos firmes y una acidez balsámica. Sus aromas de tabaco y cedro sirven de marco a sabores que recuerdan al corazón de ciruela, cereza seca y menta. Asimismo, consideran que se trata de un vino robusto, de capa alta, que está evolucionando muy bien, pudiendo ser disfrutado desde ahora hasta 2020.
Esta alta puntuación se asocia con una añada que fue fría, con lluvias durante la primavera y un verano seco con temperaturas moderadas que favorecieron la maduración lenta de la uva, y por ende un equilibrio entre acidez y aromas.
El Bodega Otazu Altar 2008 ha sido elaborado a partir de uvas procedentes de las mejores parcelas de la propiedad vendimiadas por separado, tardía y manualmente. Las mismas fueron maceradas en frío a 8°C durante una semana antes de la fermentación en tina de madera de 100 hectolitros. La fermentación maloláctica tuvo lugar en barrica de roble francés, al igual que la crianza de 18 meses. Ha reposado en botella durante 60 meses.
Bodega Otazu se encuentra ubicada a tan solo 8 km de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural. Todos sus vinos son elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos. Vinos marcados por un microclima excepcional, con influencias atlánticas, colores vivos, aromáticos y muy frescos en boca. Su carácter diferenciador se debe a la excelente acidez de sus uvas, permitiendo que el alcohol se integre perfectamente y además favorezca un largo envejecimiento.