01-manejo-del-vinedo

Manejo del viñedo

Hemos vuelto a una tierra ligada al vino territorial, cultural e históricamente en la que se dan, además, unas especiales condiciones orográficas y climáticas para el cultivo del viñedo y la elaboración de grandes vinos.

Poda invernal

Es una labor que normalmente se realiza de manera manual durante el reposo vegetativo de la vid, en la que se cortan y eliminan los sarmientos, dejando únicamente los pulgares y/o varas con las yemas que brotarán en primavera. Con la poda se da forma a la cepa, se organiza la distribución de la vegetación, se controla el vigor y su carácter productivo.

Subsolado del suelo

Es una labor de suelo que consiste en pasar unas rejas en profundidad por el suelo para romper los horizontes del suelo. Esta labor evita la compactación del suelo, mejora el drenaje del agua y favorece la multiplicación de raíces de la viña en profundidad.

Poda en verde manual

Es una labor que se realiza a mano cuando el viñedo está brotado y que se basa en eliminar los brotes de la cepa que no interesan, dejando los brotes con racimos que queremos dejar para madurar y algún brote si es necesario ir renovando el viñedo. Es una labor que nos ayuda a organizar mejor la vegetación del viñedo, favorece la maduración de la uva y que la uva esté más sana.

Subida de alambres

Es una labor que consiste en ir subiendo los alambres de la espaldera del viñedo conforme este va creciendo y va ganando altura. Nos permite mantener la superficie foliar en vertical y mejorar su exposición al sol, favoreciendo los procesos de maduración de la uva

Deshojados manuales

Consiste en eliminar manualmente una parte de las hojas basales que se sitúan alrededor de los racimos para favorecer la aireación de los racimos y su exposición al sol. El deshojado manual es una labor fundamental para favorecer la maduración y garantizar la sanidad de nuestra uva. El momento del deshojado varía según la finalidad que se persigue y el tipo de variedad.

Aclarado de racimos

Consiste en eliminar una parte de los racimos del viñedo para regular la producción excesiva y así favorecer la maduración del resto de racimos, mejorando la calidad de la uva. Es una labor que se realiza en los viñedos cuando la producción es superior a la que deseamos para un viñedo en concreto o cuando la calidad de los racimos que se eliminan no es óptima para la elaboración de determinado vino.

Vendimia

La vendimia es la época en la que se recolecta la uva que en nuestra bodega se realiza entre los meses de septiembre y noviembre. La uva que va destinada a vinos de alta gama se vendimia a mano en cajas de 12kg y la uva destinada a vinos de gama media se vendimia mecánicamente. La uva se transporta en pequeñas cantidades a la bodega que se encuentra a muy pocos metros del viñedo.

Durante todo el año realizamos una serie de trabajos en el viñedo, muchos de ellos manuales, que nos ayudan a controlar los bajos rendimientos y a alcanzar un equilibro entre la superficie foliar y la cantidad de uva producida. Para elaborar vinos de calidad hay que producir entre uno a dos kilos/cepa.

Todas estas tareas son imprescindibles antes de llegar al momento crucial de la vendimia. Fecha muy importante, la cual se determina por catas de la propia uva, siendo la única manera de apreciar la sensación organoléptica que nos llevará a elaborar un gran vino.

02-elaboracion

Elaboración

Nuestras técnicas de cultivo consolidan la calidad de nuestras uvas, la solvencia de una fecunda producción natural que, ya sin pausa y sin prisa, sin detenerse y con paciencia, inicia un esmerado proceso de elaboración. Es la continuación de un viaje que surge de la tierra misma.

Al igual que en el manejo del viñedo, en el proceso de elaboración de los vinos de Bodega Otazu, cada detalle es importante para conseguir extraer lo mejor de cada uva en manos del experto. Sin basarnos en normativas, solo buscamos respetar su esencia y buscar su máximo potencial.