The project 1 ha. Una Historia project was born from the desire to explore in depth the singularities of Otazu’s terroir. To this end, a line of single-varietal wines from a specific hectare and plot within the vineyard has been conceived, in which each variety finds the perfect balance to give the best of itself. These wines allow us to enjoy each variety in a different way through limited editions of 800 bottles. A permanent challenge, which pushes us every year to interpret the vagaries of the climate with the illusion of bottling the best expression of each variety within our magnificent terroir. Thus, 1 ha, Una Historia will have single varietal wines of Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, Tempranillo, Berués and Chardonnay.

1 ha. Una Historia Chardonnay1 ha. Una Historia Garnacha

Viña Mercedes – 42º6´18.36”N 1º46´8.76”W – Corella, Navarra, fotografía de Jordi Bernadó, WE 721.3

Aprender a vivir es aprender a nombrar.

Tiempo atrás, este viñedo se llamaba Mercedes y, entonces, el nombre significaba “uva”, “azúcar” y “vino”.

En Mercedes cabía una casa de vigía, una antigua vía de tren, el cielo y un árbol magnánimo que siempre parecía el mismo. Pero también las flores de enero, que custodiaban y delimitaban el territorio. Etimológicamente, “Merced” significa “recompensa”, y las recompensas, como los lugares de los mapas, son promesas, coordenadas que uno lanza al deseo esperando que se mantengan intactas en el tiempo.

¿Y qué es el tiempo sino una manera de probar que existimos? En la fotografía, Joaquín Ausejo, que es, además de hotelero, un amante de los libros y del saber. Su madre, Mercedes, tenía una ilusión: esa viña cerca de las vías del tren. Y aquí, en este vino, está el fruto de ese sueño tantos años después.

Esta hectárea de garnacha se fermenta en depósitos de hormigón, con criomaceración prefermentativa durante 5 días a 8º C. Su crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés de grano fino durante 14 meses junto a sus lías antes de ser embotellado.

Viña Urrutia – 42º47´1.68”N 1º46´38.64”W – Otazu, Navarra, fotografía de Jordi Bernadó, WE 742.3

Las raíces de son subterráneas.

Las de los árboles, las de las plantas, las de las viñas. No las vemos y, sin embargo, son ellas las que los unen al agua, a los nutrientes, a la vida. Sin raíces, un árbol solo sería un recuerdo de madera. Ocurre de forma parecida con las personas.

Las raíces son los hilos invisibles que nos conectan a los orígenes: el hogar, los árboles al final del camino y nosotros, que somos hijos de todas las circunstancias que no se ven, pero, sin embargo, conforman el centro de nuestra existencia. En la imagen, Pachi Urrutia, un trabajador de Bodega Otazu. Tercera generación nacida y crecida en este paraje, su mundo, del que nunca ha querido alejarse.

Esta hectárea de Chardonnay se vendimia de forma manual en cajas para luego ser suavemente prensada. Dos tercios del vino fermentará en depósitos de hormigón con manera ovoide con una crianza posterior de 6 meses con sus lías. Paralelamente, el tercio restante fermenta y concluye la crianza en barricas de roble francés del bosque de Vosges.

FOTOGRAFÍA DE JORDI BERNARDÓ

Cada tipo de uva está relacionada con un personaje, cada personaje ha sido retratado y cada imagen representa una historia asociada con Otazu. En palabras del artista, Jordi Bernadó:

 

“Ver es inventar. Estas imágenes nacen del deseo de acercarse al genio del lugar y al alma de cada uno de sus anfitriones-inspiradores. El cielo, la tierra, las viñas, las historias personales, la tierra a la espera de nuevas viñas, el trabajo, el esfuerzo, la nostalgia, la ilusión, la creatividad, la inspiración, los nuevos retos, la pasión, el futuro, el presente. Todo eso y más querría que estuviese en estos retratos. La fotografía se acerca a lo real con aparente facilidad. Ese es ‘precisamente’ su problema: parece fácil y, de hecho, creemos ver un final cuando, en realidad, más bien se trata de un comienzo.

Un comienzo no por parte de quien ha hecho la foto sino de quien la observa. El proyecto 1 Ha. Una Historia es una invitación a recorrer una geografía del pasado, pero también una evocación del futuro. Es, definitivamente, una celebración del presente. El alma de Otazu. Un recordatorio de que ver es, siempre, inventar.”

1 ha. Una Historia

CHARDONNAY

1 Ha. Una Historia Chardonnay (D.O.P. Pago de Otazu) is a wine made with Chardonnay grapes from the chalky clay soil of the Viña Urrutia plot. It is harvested by hand in September and then gently pressed.

 

1 ha. Una Historia

GARNACHA

1 Ha. Una Historia Garnacha (D.O. Navarra), a wine made from 100% Garnacha grapes. After a manual harvest of this hectare of Garnacha on the gravel and clay soils of the Mercedes vineyard -located in Corella, Navarra- the grapes are fermented in concrete tanks, with prefermentative cryomaceration for 5 days at 8°C.