Una edición más, la Guía Peñín elogia con sus valoraciones el saber hacer de Bodega Otazu. La prestigiosa publicación, que en su trigésima segunda edición se han catado cerca de un total 11.846 referencias vinícolas, ha reconocido a cuatro vinos de la bodega navarra con una calificación superior a los 90 puntos: 1 Ha. Una Historia Garnacha 2015 (94 puntos), Otazu Reserva 2015 (91 puntos), Otazu Premium Cuvée 2018 (91 puntos) y Otazu Rosado Merlot 2020 (91 puntos).

1 Ha. Una Historia Garnacha 2015, un vino elaborado 100% con esta uva con Denominación de Origen Navarra, ha conseguido la mayor calificación de la bodega con 94 puntos. Su crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés de grano fino de diferentes bosques durante 14 meses junto a sus lías para ser después embotellado, donde reposará 18 meses más como mínimo. Esto permite obtener un vino elegante de color rojo cereza con ribete rojo de gran viveza que presenta una nariz compleja e intensa de la que destacan notas a cereza sobre aromas de especias y ligeros tostados. Por su parte, en boca dispone de una entrada fresca con presencia de taninos redondos de gran suavidad que dejan paso a un final largo en el que toman protagonismo los aromas afrutados.

Le siguen con 91 puntos cada uno: Otazu Reserva 2015, D.O. Navarra, que la Guía Peñín ha definido como un vino de color cereza oscuro que presenta aroma a especias dulces, hierbas de monte y frutas de un sabor especiado y sabroso. Por su parte, Otazu Premium Cuvée 2018, D.O. Navarra es un vino de color cereza con una nariz expresiva y especiada que en boca se hace largo, lleno y persistente. Y Otazu Rosado Merlot 2020, D.O. Navarra, un vino de color rosa vivo y borde violáceo con notas florales y frutales de sabor afrutado y equilibrado que se hace fácil de beber.