D.O.P. Pago de Otazu

Hemos vuelto a una tierra ligada al vino territorial, cultural e históricamente, en la que se dan, además, unas especiales condiciones orográficas y climáticas para el cultivo del viñedo y la elaboración de grandes vinos.

El especial microclima y la personalidad del terroir de Bodega Otazu, otorga a sus vinos unas cualidades extraordinarias, las cuales son el distintivo de sus viñedos, que cuentan con el reconocimiento geográfico y de calidad Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.

Desde 2009 Bodega Otazu es una de las 19 bodegas en España que tiene el reconocimiento de calidad de “Vino de Pago”, máxima categoría que puede obtener un viñedo y que nos permite elaborar vinos bajo nuestra propia Denominación de Origen Protegida “Pago de Otazu”.

El reconocimiento geográfico y de calidad “Vino de Pago” surgió para amparar proyectos singulares, nacidos de una estrecha relación entre viñedo y bodega, y que cuentan con unos vinos de calidad excepcional.

Los vinos de Pago están ligados a una única bodega que recibe este distintivo no solo por sus peculiares cualidades microclimáticas o las características propias de sus suelos, que la diferencian y la distinguen de otras de su entorno, sino además por el hecho de que usan solamente uva propia para crear vinos personales con una clara constancia de calidad en el tiempo.

El sistema de Denominaciones de Origen (D.O.), se basa en establecer diferentes niveles progresivos de requisitos y exigencias que buscan asegurar distintos grados de calidad. Bajo este esquema, los vinos producidos en bodegas con D.O.P. Pago están situados en lo más alto en cuanto a calidad y garantía al consumidor (equivalente al Grand Cru Classé en Francia).

Según la Unión Europea, y cómo se recoge en su reglamento 401/2010, el “Vino de Pago” es aquel que:

Según la Unión Europea, y cómo se recoge en su reglamento 401/2010, el “Vino de Pago” es aquel que:

“Se encuentra dentro de lo que se entiende por “Pago”, el paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares…
Toda la uva que se destine al “Vino de Pago” deberá proceder de viñedos ubicados en el Pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y, en su caso, criarse de forma separada de otros vinos (…). En la elaboración de los Vinos de Pago se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.”

Ubicación

Cuando llegues a Otazu dejas como escenario de fondo el Señorío, El Cabezón de Etxauri y el río fugitivo. Contempla el viñedo y la Bodega y desde allí oye el silencio apacible de las viñas, sólo cepas entre las brumas de enero.

Bodega Otazu se sitúa en un enclave natural envidiable. Es la bodega con D.O.P. Pago situada más al norte de España. Se encuentra a 8 kilómetros de Pamplona y a 390 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 60 kilómetros del mar Cantábrico y a 35 kilómetros de los Pirineos. Bodega Otazu forma parte del municipio de Etxauri (Navarra). El viñedo se halla enmarcado por las sierras del Perdón y Sarbil, y el río Arga como delimitador natural de la propiedad.

Bodega Otazu cuenta con el viñedo de D.O.P. Pago más al norte de España. Gracias a las excepcionales características del suelo y a su especial microclima, los vinos de este viñedo son muy diferentes al resto de la región.

El viñedo de Otazu es el único viñedo de la zona, lo que facilita la realización de un plan de control fitosanitario nada agresivo para el ecosistema (debido a la baja aparición de problemas fitosanitarios).

La propiedad tiene una extensión de 319 hectáreas en una sola finca, formando un coto redondo. Su riqueza y abundancia de suelos y sus 116 hectáreas de viñedos propios con uvas adaptadas perfectamente al particular terroir del Señorío, sientan las bases para la elaboración de vinos con gran carácter y personalidad.

Viñedo

Cada cepa mira al lagar, al fruto recogido, al mosto fermentado que aspira a dar de sí lo mejor de su esencia en manos del experto.

Todos y cada uno de los granos de uva que son introducidos en Bodega Otazu proceden del viñedo propio que rodea la bodega. La Bodega se asienta sobre una finca de 116 hectáreas definida por una rica diversidad de suelos y que constituyen la fuente exclusiva para la elaboración de una singular oferta de vinos de gran personalidad. Debido a la descomposición de las margas, por una parte, y las tierras de aluvión, por otra, se han llegado a determinar hasta 17 tipos diferentes con predominio de arcillas y gravas. Los viñedos están plantados en espaldera, a doble cordón, con orientación norte-sur, lo que permite que los racimos de uva consigan una excelente exposición y distribución. Las densidades de plantación se encuentran entre 2.700 y 5.200 plantas por hectáreas, con siete tipos de portainjertos.

Para poder controlar la madurez y recoger la uva en su mejor momento se han dividido las 116 hectáreas en 66 viñedos de entre una y cinco hectáreas cada una, que se controlan y trabajan independientemente. Dichos viñedos se vendimian por separado, atendiendo al estado y necesidades individuales. Todo ello constituye un lugar idóneo para el cultivo de la vid, donde la selección de la mejor materia prima permite dar a cada uno de los vinos una personalidad con rasgos similares, pero de marcada diferencia entre ellos.

En Bodega Otazu la selección de nuestras variedades constituye un cierto rito iniciático, la primera proposición que convierte a la Bodega en un peculiar lugar de culto. Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Berués para tintos; Chardonnay para blancos, Tempranillo y Merlot para rosados; Pinot Noir y Chardonnay para espumosos, son las variedades por las que apostamos y que han sido plantadas estratégicamente en cada uno de los diferentes suelos y zonas de la finca, teniendo como único objetivo final la selección y el logro del mayor potencial de cada uva. Cabe destacar que hay 15 clones de uvas tintas y tres de blancas, buscando que sus características se complementen y aporten una sublime complejidad.

La maduración de la uva en Bodega Otazu se produce aproximadamente 15 días más tarde que en el resto de Navarra. Como resultado, disponemos para nuestros vinos de un fruto peculiar, cuyo reflejo no será otro que una personalidad y unas características de gran singularidad.

Nuestras técnicas de cultivo, selección manual, microvinificaciones en barrica, etc., consolidan la calidad de las uvas, la solvencia de una fecunda producción natural que, ya sin pausa y sin prisa, sin detenerse y con paciencia, inicia un esmerado proceso de elaboración.

Otro rasgo característico de nuestros viñedos es la presencia de una cubierta vegetal para controlar el vigor de la planta y trabajar la estructura del suelo, lo que reduce, de forma natural, hasta un 45% de la producción de uva, siendo este el primer paso del proceso de selección de la mejor materia prima.

Nuestras uvas y viñedo

Cabernet-Sauvignon
Cabernet-Sauvignon

Cabernet Sauvignon

Variedad de uva tinta de origen francés, procedente de la región de Burdeos, y sin duda la más internacional de las uvas de vinificación, ya que hoy en día se puede encontrar en todos los países productores del mundo.

Se introduce en Navarra a finales de los años 80 y en la actualidad representa más del 16% de la superficie total de la Denominación de Origen Navarra.

La principal característica de esta uva es su alto contenido en polifenoles, materias colorantes y taninos, que permiten la obtención de vinos de color muy intenso y con mucho cuerpo, además de su buena acidez. Es muy apreciada para la elaboración de vinos de guarda, que suelen ser madurados en barrica, y como un complemento indispensable en los coupages (mezcla de vinos de diferentes variedades). Es importante que se coseche en un óptimo estado de madurez ya que en caso contrario puede producir sabores vegetales, amargor y aromas normalmente tipificados como de “pimiento verde”.

 

Ciclo vegetativo:
Brotación tardía.
Floración segunda quincena de junio.
Envero a mediados de agosto.
Maduración de 3ª época a primeros de octubre.

Racimo:
Pequeños, alargados y cilindro-cónicos, con un peso medio de 125 gramos/racimo.
Grano pequeño, negro, piel dura y espesa.

Merlot
Merlot

Merlot

Variedad tinta de origen francés, procedente de la región de Burdeos y especialmente de Saint-Emilion, fiel compañera y complemento del Cabernet.

 

Una uva que se ha exportado bastante a países como Estados Unidos, Chile, Italia, este de Europa, pero que no ha conocido tanta difusión como otras por sus dificultades de cultivo. En Navarra se introduce a partir de mediados de los años 80, para alcanzar en la actualidad una tasa del 14% del viñedo, con 1.700 hectáreas, y ocupar el 4º puesto en importancia en la región.

Se trata de una uva que confiere a los vinos unos aromas afrutados intensos y de gran calidad, con buena acidez y cuerpo, donde los taninos son abundantes pero suaves. Se utiliza tanto para vinos jóvenes como de guarda y sola o acompañada. Junto con Tempranillo y Cabernet compone un coupage moderno y atrevido muy habitual en los vinos navarros. Existen asimismo magníficos ejemplos de vinos de guarda monovarietales elaborados con Merlot.

Ciclo vegetativo:
Brotación temprana (problema de heladas).
Floración primera decena de junio.
Envero primeros de agosto.
Maduración de 1ª época o temprana.
Sensible a la sobremaduración.

Racimo:
Tamaño mediano, alargado, cónicos, alados y sueltos.
Con un peso medio de 160 gramos/racimo.
Grano pequeño, esférico, color negro fuerte y piel de espesor medio.

Tempranillo
Tempranillo

Tempranillo

Variedad tinta de origen español, probablemente de La Rioja, que se denomina así porque se cosecha tempranamente.

 

En las últimas décadas se ha convertido en la principal variedad tinta española. Se cultiva en la mayoría de las regiones productoras españolas y en otros países como Portugal, Estados Unidos, Australia, Argentina, etc. Tiene multitud de nombres (o sinonimias): Tinta Fina, Tinta del País, Valdepeñas, Cencibel, Ull de Llebre, Aragonés, Tinta Roriz… Una teoría del prestigioso especialista Luis Hidalgo, la entronca con la uva de la Borgoña francesa Pinot Noir, que podría haber llegado a España, como tantas otras, a través del Camino de Santiago. En Navarra, aunque su presencia es histórica, ha tenido un gran desarrollo en las últimas dos décadas, llegando a convertirse en la variedad tinta principal de la D.O., con 4.000 hectáreas que ocupan más del 34% de la superficie total.

Los vinos elaborados con Tempranillo suelen presentar colores de intensidad media o alta, son poco ácidos pero con buen cuerpo y tienen aromas que recuerdan a las zarzamoras y al regaliz. Se emplean tanto para producir vinos jóvenes, normalmente monovarietales, como vinos de guarda, por su especial aptitud para la crianza y el envejecimiento, donde normalmente se mezcla con otras.

Ciclo vegetativo:
Brotación de media a tardía.
Floración a mediados de junio.
Maduración de 2ª época o semitemprana.
Ciclo medio a largo.

Racimo:
Tamaño mediano – grande, compacidad media, largos, colgantes, de forma cilíndrica cónica alargada y con hombros manifiestos.
El peso medio es de 270 gramos/racimo.
Grano mediano – grande, redondo, color negro azulado intenso algo ceroso y hollejo grueso

Chardonnay
Chardonnay

Chardonnay

Variedad de uva blanca de origen borgoñón (Francia) y la más internacional de las uvas blancas. Se cultiva en todos los países productores del mundo por su gran calidad y capacidad de adaptación.

En Navarra, su introducción data de los años 80 y en apenas dos décadas se ha convertido en la variedad blanca dominante en la región y seña de identidad del vino blanco navarro.

Una uva de gran carácter con la que se elaboran vinos con buena acidez, cuerpo y volumen, donde los aromas suelen recordar los cítricos (en ocasiones, las frutas tropicales), el heno y la miel. Por su gran clase, se suele elaborar siempre sola para vinos jóvenes o de guarda: sus vinos son muy aptos al envejecimiento y crianza en barrica.

 

Ciclo vegetativo:
Brotación muy precoz, muy sensible a heladas.
Floración a primeros de junio.
Maduración muy temprana.
Sensible a la sobremaduración.

 

Racimo:
Tamaño pequeño, de forma cilíndrica con una o dos alas laterales.
Son compactos y pedúnculo corto, con un peso de 150 gramos/racimo.
Granos pequeños y esféricos de un color amarillo oro en maduración. Piel reluciente y fuerte

Cabernet-Franc
Cabernet-Franc

Cabernet Franc

Variedad de uva tinta de origen francés, procedente de la región del Loira y de Burdeos, donde es la fiel compañera y complemento de la Cabernet Sauvignon y de la Merlot.

 

Se piensa que se estableció en Burdeos en el siglo XVII, cuando el cardenal Richelieu transportó esquejes de la parra desde el Valle del Loira. En 1997, el estudio del ADN mostró que la Cabernet Franc había sido cruzada con la Sauvignon Blanc para generar la Cabernet Sauvignon.

 

Es una de las variedades tintas más plantadas del mundo y su presencia destaca sobre todo en Francia, Italia, España, Hungría, Eslovenia, Bulgaria, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Argentina.

Pinot Noir
Pinot Noir

Pinot Noir

Variedad de uva tinta de origen borgoñón (Francia). Es una cepa muy extendida a nivel mundial como Italia, Suiza, Nueva Zelanda, Estados Unidos, aunque no se ha internacionalizado tanto como otras por su difícil cultivo y especial sensibilidad a las condiciones climáticas.

 

En Navarra, se autorizó en 2008 y existen pocos viñedos. Por su carácter septentrional, su adaptación es idónea en las zonas más frescas.

Con Pinot Noir se obtienen vinos delicados, normalmente de poca intensidad de color, con buena acidez y cuerpo medio. Se suele elaborar sola tanto para vinos jóvenes como de guarda, aunque es en estos últimos donde se dan los mejores resultados. Importa saber que en la Champaña se utiliza “en blanco”, es decir, para obtener un vino blanco base con el que se producen los famosos espumosos locales.

Ciclo vegetativo:
Brotación temprana.
Floración precoz y envero medio.
Periodo de maduración muy corto.

Racimo:
Racimo pequeño, compacto, cilíndrico, normalmente con un ala muy evidente.
Racimo extremadamente compacto, en torno a 153 gramos por racimo, con un pedúnculo muy corto.
Granos pequeños, de un negro violáceo, de hollejo fino y pulpa suave.

Garnacha
Garnacha

Garnacha

Variedad de uva tinta de origen español, que durante el siglo pasado fue la uva mayoritaria en la Península Ibérica. La garnacha está muy extendida en España, donde se le ha dado varios nombres, como: “Garnacho tinto”, “tinto aragonés”, “alicante”, “navarra”, “garnatxa”… y en otros países se la conoce como “grenache”,”roussillon rouge”, “granaccia”, “uva di Spagne”, “cannonau”.

Parece que el origen de la garnacha se situaría en Alicante, de donde se habría extendido por el resto de España y penetrado en Francia e Italia, llegando a Navarra desde Aragón. En las últimas décadas también se ha exportado otros continentes como Australia, donde vive un buen momento.

En Navarra gozó de una gran implantación histórica (representaba casi el 90% del viñedo a finales de los ’70) que fue perdiendo terreno por la introducción de nuevas variedades. En la actualidad, representa más del 25% de los viñedos navarros con alrededor de 2.600 hectáreas, y ocupa el segundo lugar en cuanto a la superficie plantada. Si bien se cultiva en todas las zonas, tiene mayor presencia en la Baja Montaña y Ribera Baja.

Esta variedad produce vinos con bastante riqueza alcohólica, buena acidez, cuerpo medio y aromáticos. En Navarra se emplea para la elaboración de vinos rosados, donde la técnica del sangrado unida a la frescura y aromas de la uva han dado resultados inmejorables. Pero también se elaboran vinos tintos tanto jóvenes como de guarda de gran calidad.

Ciclo vegetativo:
Brotación semitemprana.
Floración primera decena de junio.
Envero mediados de agosto.
Maduración a primeros de octubre (De 3ª época).
Ciclo semilargo.

Racimo:
Tamaño medio, sobre 200gr/racimo.
Pedúnculo corto, racimo alado y compacto.
Grano mediano, redondo, negro y hollejo delgado.

Berués
Berués

Berués

Variedad de uva tinta de origen español, autóctona de la Cuenca de Pamplona. Una cepa reconocida en el siglo XVII por la calidad de sus vinos y que desapareció con la llegada de la filoxera a finales del XIX.

 

La Berués era una variedad tinta de maduración temprana, grano pequeño y piel fina con la que se elaboraban vinos blancos, tintos y espumosos. En algunas referencias bibliográficas consultadas durante la investigación se han encontrado citas en las que se la describe como una variedad con calidad superior al Tempranillo y al Mazuelo, o incluso era requerida por parroquias como diezmo por su particular sabor.

Ciclo vegetativo:

Maduración temprana

Microclima, el primer paso hacia la singularidad.

Las condiciones climatológicas de Otazu son muy similares a las de las tierras vecinas de Burdeos. Se trata de clima continental de influencia atlántica con relevantes lluvias en invierno y primavera, 800 l/m2 al año, y gran luminosidad y horas de sol en verano. Esto hace que sea uno de los climas más adecuados dentro de Europa para el cultivo de la vid, así como para la producción de uva dedicada a obtener vinos de calidad.

Las diferencias térmicas durante el día y la noche, pasando de 32ºC a 10ºC respectivamente, contribuyen en el proceso de maduración de la uva a una mayor fijación y complejidad de sus componentes aromáticos.

Las temperaturas son moderadas y no hay problemas con la sequía, lo que favorece que la maduración alcohólica y polifenólica evolucione al mismo tiempo, dando como resultado vinos más elegantes y menos pesados.

Nuestro clima dota a nuestras uvas de una excelente acidez que permite producir vinos frescos y con larga capacidad de envejecimiento. Situaciones extremas que marcarán el primer paso hacia la singularidad de nuestros vinos.
05-Suelos

¡La importancia de los suelos

en el vino!

El suelo es la base de todo el proceso de la viña. Es el almacén de agua y nutrientes. Por eso debe de estar sano y vivo. Es un compendio de propiedades: físicas, químicas biológicas y geológicas, y todas esas señas de identidad pueden ser alteradas por el Hombre.

Veamos las físicas. Resulta fundamental su textura, el número y el tamaño de los poros, algo que permitirá que circule bien el aire y retenga con precisión el agua. Es un espacio en equilibrio donde confluyen arena, limo, arcilla y su distribución en horizontes, que ayudan a la nutrición de la viña.

El suelo también tiene su relato químico y nos habla del potencial de oxidación o reducción y el pH influyen sobre la calidad de los nutrientes. En la viña todo está conectado con toda: tierra, aire, Sol, naturaleza.  De ahí que el suelo se pueda leer como un libro y pasar páginas. Sus propiedades biológicas nos cuentan la salud de la planta, del propio suelo y nos narra la sostenibilidad de las prácticas que hemos empleado.

Todo está en el suelo. Es la base de la expresión del terruño. El clima de la zona en general, las características de cada añada, la formación de las viñas, la altitud de la plantación, la variedad de uva y las prácticas culturales del ser humano. El suelo es el mapa y el territorio de la viña.

Begoña Jovellar

Bodega Otazu se asienta sobre una finca de 116 hectáreas formada por una rica diversidad de suelos. Debido a la descomposición de las margas por una parte y las tierras de aluvión por otra, se han llegado a determinar hasta 17 tipos de suelos diferentes entren los que destacan:

Nuestro clima dota a nuestras uvas de una excelente acidez que permite producir vinos frescos y con larga capacidad de envejecimiento. Situaciones extremas que marcarán el primer paso hacia la singularidad de nuestros vinos.

Gravas finas en la proximidad al río.
​Gravas con arcilla a medida que nos alejamos del río.
Suelos arcillosos en el interior, cerca de la sierra.

Todo ello constituye un lugar idóneo para el cultivo de la vid, donde la selección de la mejor materia prima permite dar a cada uno de nuestros vinos una personalidad con rasgos similares, pero de marcada diferencia entre ellos.
Suelos arcillosos en el interior, cerca de la sierra.

La presencia de suelos con muy buena permeabilidad y exentos de salinidad, además de la presencia de una cubierta vegetal que reduce, de forma natural, la producción de uva y ayuda a controlar el exceso de vigor en años más húmedos, hacen del terroir de Otazu un sitio excepcional para el cultivo de la vid.