OTAZU PRIVATE CELLAR

Otazu Private Cellar es una experiencia inolvidable en la que el paladar y las emociones van de la mano con el objetivo de crear una barrica (225 litros) de un vino único y singular. Actualmente, en Otazu cultivamos tres variedades de uva tinta: Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Teniendo estas uvas como base, elaboramos los diferentes ensamblajes para toda la gama de vinos.
Una de las características que definen Bodega Otazu es la gran diversidad de sus suelos, que son el resultado de la interacción, a lo largo de siglos, con el río Arga, cinco manantiales naturales y dos ríos subterráneos que se encuentran dentro de la propiedad. Actualmente, en las 98 hectáreas de la finca tenemos 66 viñedos diferentes. En el caso de los vinos de autor, el proceso de elaboración pone especial atención a los detalles: se selecciona la fecha de vendimia por cata de uva, se vendimia de manera manual al amanecer, se utiliza la criomaceración a 4ºC durante dos días y la uva se trabaja en la mesa de selección de racimos y en la mesa de selección manual de granos.

MICROVINIFICACIÓN

Asimismo, el proceso de fermentación de estos vinos es muy especial. Se efectúa en barricas de roble francés nuevas de 225 litros procedentes de diferentes bosques y tostados escogidos por el equipo técnico. Se trata de una técnica llamada microvinificación, que exige mucha mano de obra y resulta muy exigente técnicamente. El proceso consiste en abrir manualmente cada barrica y rellenarla con los granos enteros de uvas. Durante las tres semanas siguientes, estas barricas se colocan en una sala a temperatura controlada donde tiene lugar la fermentación alcohólica. Como las uvas no se prensan previamente, todos los días hay que rotar cada una de las barricas diez veces para permitir que las uvas vayan presionándose unas con otras gracias a su propio peso. Una vez concluida la fase de fermentación se drena el líquido de la barrica. Por cada dos barricas microvinificadas se obtiene vino para llenar una sola de las barricas en las que se llevará a cabo la crianza. El proceso de envejecimiento se realiza en barricas nuevas de roble francés. Este es el procedimiento que usamos con todos nuestros vinos de autor que tienen producciones muy limitadas: Artistas de Otazu, Genios de Otazu y Vitral de Otazu. Del total de mil barricas que empleamos cada año, solo en 80 usamos este método.

El programa Otazu Private Cellar ofrece a los participantes la oportunidad de formar parte de uno de los procesos más importantes para la personalidad y carácter del vino final: el ensamblaje.

Durante todo el año, nuestros enólogos clasifican el vino microvinificado de diferentes calidades. De entre ellas, los participantes en el programa Otazu Private Cellar, escogen su vino base.

 

Una vez elegida la calidad, nuestro enólogo selecciona las muestras de las barricas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Dependiendo del número de participantes (normalmente se trata de una familia, un grupo de amigos o una persona) los dividimos en varios grupos o en uno solo y, a cada uno, se le asignan tres muestras de vinos: Cabernet Sauvignon (100%), Merlot (100%) y Tempranillo (100%).

 

A continuación, nuestro enólogo explica las características de cada variedad en función de su origen (perfil del suelo, porta-injerto, clon), todo ello sin olvidar las cualidades que aporta a la mezcla. Gracias a esta orientación, pero especialmente guiados por su propio gusto y paladar, cada equipo logra vinos únicos que son el resultado de mezclar las diversas proporciones de las distintas variedades.

 

Como resultado, obtienen vinos elaborados a la medida de cada gusto y, a modo de experiencia y aprendizaje, los participantes entienden cómo cambia el vino al emplear uvas y proporciones diferentes. Cuando los equipos están satisfechos con su mezcla, nuestro enólogo prepara un decantador para cada uno de los vinos elaborados y se los sirve a los participantes, que realizan una cata a ciegas y les asignan una puntuación.

 

El vino que resulta ganador se reproduce en una barrica nueva de roble francés y se envejece durante tres meses más antes de ser embotellado.

PERSONALIZA SU EXPERIENCIA

Los participantes tienen también la posibilidad de escoger distintos aspectos como:

  • El formato de la botella (Magnum, Jeroboam,
    0,75 cl, etc.) para sus 225 litros de vino.1

 

  • La forma de la botella y el modelo dentro de
    los disponibles en la bodega.

 

  • El diseño de la etiqueta.

¡Disfruta de la experiencia exclusiva de Otazu Private Cellar!

    MÁS INFORMACIÓN / RESERVAR